Tres meses sin caídas. Cuando Atlético Tucumán reciba el domingo a Estudiantes de La Plata en el José Fierro se cumplirán 91 días exactos de la última derrota del equipo de Facundo Sava, lo que no es poco: en Primera división, solo Huracán lleva más tiempo sin morder el polvo de una derrota.

Es cierto que en el ínterin de los tres meses hubo receso por Copa América, pero de todas formas ya son ocho los cotejos en el que el “Decano” suma puntos. Con un detalle añadido que refleja la gran actualidad del conjunto tucumano: tras caer 2-0 con Talleres en el Mario Alberto Kempes el 19 de mayo, igualó los cuatro cotejos siguientes y a continuación enhebró cuatro victorias consecutivas, la última de ellas el sábado ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

Con los refuerzos, el equipo se potenció. Y con 13 puntos cosechados sobre 15 desde el regreso del fútbol, Atlético se ha convertido quizá en la mayor sorpresa de la actual Liga. Conclusión: como la seguidilla de éxitos lo catapultó al lote de arriba de la Liga Profesional y además lo impulsó decididamente hacia arriba en la tabla anual, en 25 de Mayo y Chile ya nadie habla del fantasma del descenso.

Pelear por un lugar en la Copa Sudamericana que le fue esquivo por poco en las dos últimas temporadas parece ser ahora el objetivo de mínima, al menos así se desprende de las declaraciones realizadas en la antesala del vestuario en el Pedro Bidegain.

“Tenemos los pies sobre la tierra, hay que seguir mejorando muchas cosas. Cuando arrancó el torneo estábamos peleando por la permanencia. Somos conscientes de que no se ha conseguido nada, ese es el mensaje que nos bajan los líderes”, declaró a LG Deportiva Renzo Tesuri, el héroe del “Decano” por el gol postrero que valió tres puntos para su equipo y profundizó la crisis del “Ciclón”.

“Hay que seguir por este camino para poder meter a Atlético en alguna copa internacional”, agregó el volante, cada vez con más llegada al área rival. En el Bajo Flores, convirtió un tanto y estuvo cerca de marcar otros dos. “Uno siempre intenta insistir e insistir… ir e ir para que se abra el arco. A veces no se da, pero uno siempre está ahí y tiene alguna situación”, explicó Tesuri.

Gastón Durso apela a la cautela. “El equipo está para pelear cada partido. Pelear el campeonato… es muy largo, quedan muchísimas fechas, pero pelear partido a partido va a hacer que sucedan estas cosas”. El arquero agregó: “estamos para pelear en todas las canchas y no sentirnos menos que nadie”.

Desde la dirección técnica y desde la dirigencia también optan por el famoso “paso a paso” patentado por Reinaldo “Mostaza” Merlo en su recordada primera etapa como entrenador de Racing. “Hemos levantado en el juego, eso nos dio la posibilidad de conseguir resultados y nos lleva a mirar el torneo de una manera distinta”, reconoció Mario Leito.

¿Se piensa en conseguir el título?, consultó LG Deportiva al presidente “Decano” en Buenos Aires. “Bueno, uno siempre tiene esa ilusión. Tengo que ser consciente de que veníamos de un momento complicado, estábamos en la zona roja de la tabla, había que levantar la producción futbolística y con eso iban a venir los resultados. Había que tener calma y apoyar al técnico, lo hicimos, tratamos de reforzarnos y los resultados se están dando”, respondió.

¿Para qué está el “Deca?, se le preguntó a Sava en rueda de prensa. Sin salirse del libreto, argumentó: “el partido más importante para mí es el que viene. Tenemos que seguir yendo momento a momento y entrenamiento a entrenamiento. Estamos en un momento bueno, en que el club está mejorando y eso se ve reflejado en la cancha. Vamos a seguir entregando todo”.

De cara a lo que viene, Sava remarcó varias veces los valores que el cuerpo técnico predica y que para su satisfacción se ven reflejados en la cancha. “Ante San Lorenzo hubo dos o tres pelotas en que los jugadores se tiraron de cabeza para defender, me siento orgulloso de ver eso. Es un equipo valiente, arriesgado, comprometido y que no se conforma, con el que me siento identificado”, dijo.

Y ante la pregunta de cuánto representa el agónico triunfo conseguido en el Nuevo Gasómetro, Sava reflexionó: “es una alegría poder volver a ganar y estar peleando arriba, que es lo que nos gusta y lo que queremos. Continuaremos trabajando para seguir ganando partidos; por este camino, vamos bien”. Qué duda cabe.